30 oct. 2013

La Cabina 2013




Una semana más, y publicando a mitad de semana para estar (más o menos) al filo de la noticia, vuelve RduTcB, el blog que también se actualiza el día del espectador.

Ayer se presentó en Valencia la sexta edición de La Cabina, el único festival internacional de mediometrajes del mundo, dirigido por el incombustible Carlos Madrid y que da cabida cada año a varias cintas.

Los mediometrajes, para los que no lo sepan, son obras fílmicas de entre treinta y sesenta minutos de duración. Como se dijo ayer, normalmente estas películas no gozan de mucha difusión comercial, pero «responden a la necesidad de un artista» y las seleccionadas para competir en La Cabina están «realizadas por profesionales que viven del cine». De hecho, este año se proyectarán mediometrajes de Coppola, Woody Allen y Scorsese, que tradicionalmente se estrenaron en un solo «largometraje» que los aglutinaba: Historias de Nueva York.





«Bueno, sí, pero ¿a mí que me importa, como individuo en sí?», se preguntará algún alcornoque. Pues le interesa, y bastante. Este año hay mediometrajes orientados a la comedia como Welcome and Our Condolences o El hámster que son canela fina, uno de animación (La tropa de la selva), otro español, Los galgos, que ha participado en diversos certámenes… hay mediometrajes de muchos géneros para muchos tipos distintos de personas, proyecciones al aire libre con música en directo, rescate de antiguos clásicos... pueden consultar el programa completo aquí.

26 oct. 2013

«El océano al final del camino», una oleada de recuerdos

«The ocean doesn't want me today

But I'll be back tomorrow to play»



Una semana más, y tras haber publicado mi crónica del espectáculo teatral de Loulogio, vuelve RduTcB, un blog que les cuela autopromoción como quien no quiere la cosa.

Los habituales de esta casa ya leerían la semana pasada lo mucho que sufrí con esa tortura china que es leer Choque de reyes. Pues bien, para desintoxicarme y purgar el sopor de mi organismo, estaba claro que necesitaba una novela de calidad. Y claro, recurrí a Neil Gaiman, cuyos libros son apuesta segura… y El océano al final del camino no es una excepción.


Pongo una foto de mi Instagram porque soy un puto moderno de mierda.


La novela cuenta la historia de un personaje anónimo que vuelve a su pueblo de origen para asistir a algo más entretenido que un vídeo de JPelirrojo: un funeral. Una vez allí, vuelve a la granja donde vivía Lettie Hempstock, su madre y su abuela, que no son sino una variación de la clásica figura de las tres brujas, como ya lo fueron las Benévolas en la recomendadísima The Sandman. Una vez allí, se encuentra con la anciana señora Hempstock y regresa al estanque de la granja, donde empieza a recordar algo que le pasó de pequeño y que supone la historia en sí del libro, que es en su mayoría un gran flashback.

19 oct. 2013

«Choque de reyes», un soberano coñazo

«I saw the book fall from your hands

As you slowly died of boredom»
Hiding All Away¸ Nick Cave & the Bad Seeds



Una semana más, y tras haberme enfrentado a las oscuras fuerzas de la necedad, vuelve RduTcB, el mejor blog escrito por un valenciano de veintidós años con boina que ha habido jamás.

Ya hace tiempo que, como muchos otros, leí Juego de tronos animado por los desnudos gratuitos la calidad de su adaptación televisiva. El primer volumen de Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. «un escritor con gorra» Martin, me gustó bastante, pese a que no soy fan de la fantasía épica y las ambientaciones de capa y espada tienden a producirme urticaria. Así pues, unos meses después de finalizar la primera novela, osé empezar con Choque de reyes. CRASO ERROR.


Ejjejjejj sale desnuda ejjejejjej tetas tio k weno k kraks ejejejjej


El problema principal de Choque de reyes es que es aburrido como él solo. Soporífero. De verdad. El Festival del Bostezo.

5 oct. 2013

«Breaking Bad»: entenderla MAL

«It's better to burn out
Than it is to rust
The king is gone
But he's not forgotten»


Una semana más, y tras haberme agenciado una gloriosa y abuelástica boina nueva, vuelve RduTcB, un blog que… MIREN, SPOILERS DE BREAKING BAD EN ESTA ENTRADA, NO DIGAN QUE NO LES AVISÉ. Si no han visto acabar esta joya de la televisión, échenle un vistazo a esta nueva genialidad de Pancracio Peláez, amigo de esta casa y creador de la cabecera del blog: Breaking Bad a la española.

Drogas. Asesinatos. Imanes. Niños envenenados. No, no estoy hablando de la escena política actual, sino de Breaking Bad, esa maravilla creada por Vince Gilligan que nos ha dado tantísimos buenos momentos. Si bien la serie ha supuesto un pequeño fenómeno de masas (especialmente en sus dos últimas temporadas, cuando se ha popularizado), parece que hay un sector preocupantemente alto de los espectadores que no ha acabado de comprender algunos de los puntos argumentales de la serie.


«Panda de necios…»


Que si Skyler es una cabrona, que si Walter Jr. (o Flynn) es retrasado mental, que si Walter White hizo todo lo que hizo por su familia, que si a la serie le falta acción, que si en el último episodio Heisenberg consigue redimirse y arreglarlo todo, que si el verdadero protagonista de la historia era, es y será Huell Babineaux… y claro, un servidor, como es muy de corregir a la gente, viene aquí a pontificar, verdad absoluta en mano, para que ustedes puedan ver la luz. No, no hace falta que me lo agradezcan, de verdad.

Bueno, quizá un poquito.