30 oct. 2013

La Cabina 2013




Una semana más, y publicando a mitad de semana para estar (más o menos) al filo de la noticia, vuelve RduTcB, el blog que también se actualiza el día del espectador.

Ayer se presentó en Valencia la sexta edición de La Cabina, el único festival internacional de mediometrajes del mundo, dirigido por el incombustible Carlos Madrid y que da cabida cada año a varias cintas.

Los mediometrajes, para los que no lo sepan, son obras fílmicas de entre treinta y sesenta minutos de duración. Como se dijo ayer, normalmente estas películas no gozan de mucha difusión comercial, pero «responden a la necesidad de un artista» y las seleccionadas para competir en La Cabina están «realizadas por profesionales que viven del cine». De hecho, este año se proyectarán mediometrajes de Coppola, Woody Allen y Scorsese, que tradicionalmente se estrenaron en un solo «largometraje» que los aglutinaba: Historias de Nueva York.





«Bueno, sí, pero ¿a mí que me importa, como individuo en sí?», se preguntará algún alcornoque. Pues le interesa, y bastante. Este año hay mediometrajes orientados a la comedia como Welcome and Our Condolences o El hámster que son canela fina, uno de animación (La tropa de la selva), otro español, Los galgos, que ha participado en diversos certámenes… hay mediometrajes de muchos géneros para muchos tipos distintos de personas, proyecciones al aire libre con música en directo, rescate de antiguos clásicos... pueden consultar el programa completo aquí.

Este año, el certamen, que cada año tiene mayor notoriedad y afluencia de espectadores, ha dado de qué hablar por el Affaire Cartelístico Cabinero. Y es que los carteles dibujados por Paula Bonet que empapelaban el centro de Valencia han sido rapiñados vilmente por personas que querían llevárselo a sus casas. Eh, es comprensible, pero narices, al menos que se hubieran esperado a que acabase el festival (¡o a que empezase!) para que cumplieran su labor promocional. De todos modos, el cartel se puede comprar durante el festival y llevárselo a casa sin pegamento ni desgarrones. ¡Como nuevo, oigan!

Durante La Cabina, concretamente el día 9 a las diez de la noche en el IVAM, habrá otra edición del Mediometrash, esta vez con doble sesión. El aguerrido Sixto García, de Café con vistas; el rufianzuelo de Raúl Salazar, de Un respeto a las canas y El Jueves, y su seguro servidor, el risueño Bóinez comentaremos en directo los dos mediometrajes proyectados, ambos de una calidad… digamos que dudosa.


En el anterior Mediometrash, todo fue bien hasta que Raúl hizo la gracieta de quitarme la boina. Sixto, igual que la ONU con lo de Irak, no movió un dedo para separarnos.


Este será ya el tercer Mediometrash que llevemos a cabo, y qué quieren que les diga, les garantizo que si vienen se lo van a pasar estupendamente y van a reír como… como gente que ríe mucho. Los dos anteriores fueron muy divertidos y por lo que vimos y nos dijeron, el público disfrutó muchísimo. Yo que ustedes no me lo perdería. Vamos, no me lo voy a perder porque tengo que ir sí o sí, pero si no fuera uno de los comentaristas iría igual, ¿eh? ¡QUE VENGAN, COÑE!


Ya saben: este noviembre, mediometrajes en La Cabina. Cine, cultura, risas y, sobre todo, calidad. Ahí les espero.