7 jul. 2013

Charla en Otakuart: ¡Traduce como puedas!



Una semana más, y tras sobrevivir como buenamente puedo al asfixiante calor madrileño, vuelve RduTcB, el blog que nosequé y nosecuántos.

Si son ustedes valencianos, tal vez sean unos cocainómanos conozcan Otakuart, un salón del cómic y manga que organizan los jefazos del Studio Kat y en la que el año pasado casi se desata una guerra civil. Cada año llevan una serie de autores, dibujantes y gente relacionada con el mundillo de la cultura popular. Hace unos años fue Rubén Fdez., otro fue Paco Roca… y este año me toca a mí. ¡Ya está bien de dibujantes de éxito y ganadores del Premio Nacional de Cómic, copón!

Así pues, el día 27 de julio, a eso de las seis de la tarde, estaré en el I.E.S. Río Turia de Quart de Poblet (Valencia) dando una charla sobre traducción y cultura popular titulada ¡Traduce como puedas!. El acto constará de una parte más divulgativa, y otra más enfocada hacia la traducción de películas basadas en cómics, las referencias y diferencias entre ambos medios, las «españoladas», el peliagudo tema de los títulos… y más, todo ello tratado con humor para que nadie se aburra: ni el público ni yo.

Y es que, como la mayoría sabrá, servidor es traductor audiovisual (a falta de acabar las prácticas, PERO) y lleva un blog sobre la materia, El fin de la diversión. Además, disfruto mucho hablando en público, así que les garantizo que no se aburrirán. La charla será una oportunidad para enterarse de qué hacemos exactamente los traductores, repasar algunas de las decisiones de marketing más lamentables, desmitificar algunos aspectos de la profesión y, cómo no, rajar un poco. Que ya me conocen.

El gran Pancracio Peláez, autor de este genial homenaje al titánico Constantino Romero y de la propia cabecera de este blog, ha tenido el detalle de ilustrar la idea que tenía en mente para el cartel de la charla:


Versión animada aquí y todo, oigan.


La entrada de Otakuart cuesta 3 €, y les dará acceso al resto de charlas y actividades que tendrán lugar, como la presentación por parte de Defriki de Las crónicas de Matilda. Así que oigan, yo les dejo el evento de Facebook por aquí, y les espero el sábado que viene.