24 nov. 2012

El monstruo de Nix


«There is a light in the forest
There is a face in the tree»
Just the Right Bullets, Tom Waits




Una semana más, y tras haber sido entrevistado para un documental sobre series de animación (que sí, que es verdad), vuelve RduTcB, un blog en el que no se ensalza a Paulo Coelho.

Hace poco les hablé de La Cabina, ese festival de mediometrajes que se celebra en Valencia. Pues bien, una de las cintas que se proyectó fue El monstruo de Nix, un relato creado por el holandés Rosto. Supe de la existencia de esta obra hace unos meses por medio de la web oficial de Tom Waits, donde se anunció que el cantante/dios californiano iba a prestarle su voz a uno de los personajes. Y claro, en cuanto me enteré de que La Cabina iba a traer no solo el mediometraje, sino también a su director, me faltó tiempo para asistir.


Tuve la suerte de llevarme una de estas preciosidades firmadas por Rosto. Yo digo SÍ.


Sin destriparles demasiado, les diré que El monstruo de Nix cuenta la historia de Willy, un niño que un buen día descubre que un monstruo ha asolado su pueblo y secuestrado a varios de sus ciudadanos, incluyendo a su abuela. Willy, viendo que la desaparición de su abuela podría dejarle sin su suministro de croquetas, decide liarse la manta a la cabeza y partir en búsqueda del monstruo.

10 nov. 2012

The Amazing Spider-Man, rebootelarañas




Una semana más, y tras haber hecho algo irrelevante, vuelve RduTcB, un blog que es un blog porque es un blog y es un blog.

El lanzarredes. El cabeza de red. El trepamuros. Vamos, nuestro amigo y vecino Spider-Man, un viejo conocido de este blog. Y es que, como ya saben, Spidey siempre ha sido el superhéroe favorito de un servidor. Sin embargo, y como escribí escribió Spider-Mariachi, no tenía yo demasiadas ganas de ver The Amazing Spider-Man, el reinicio (o reboot, que queda más moderno) de la franquicia cinematográfica del arácnido. 

Me daba pereza, el tráiler tenía un tufo Nolan que tiraba de espaldas, el Lagarto tenía cara de mental… Y, sin embargo, me equivocaba. El otro día tuve ocasión de verla y me sorprendió gratamente. Quizá porque había oído que era infumable y mis expectativas eran muy bajas, pero el caso es que me gustó. Y cuanto más pensaba en ella, más virtudes le encontraba. Virtudes que yo (ya saben, «ese hater al que no le gusta nada») les voy a enumerar.


Pie de foto ingenioso.


- «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad… o algo»: Mucho se ha puesto el grito en el cielo por el hecho de que el tío Ben no pronuncie la famosa frasecita… ¡pero oigan! ¡Que en el número quince de Amazing Fantasy tampoco la decía! ¡Que era el narrador! Sí, es cierto que en posteriores adaptaciones siempre hemos tenido a uno de los pocos personajes Marvel que no han resucitado proclamando el aforismo… y The Amazing Spider-Man no es una excepción. Más o menos.

6 nov. 2012

La Cabina 2012, festival de mediometrajes




Interrumpimos la programación habitual para ofrecerles una entrada que cumple las dos I: Informativa e Interesante.

¿Cuántas veces les ha pasado eso de ver una película y pensar «le sobra mucho metraje»? Muchas, ¿verdad? ¿Y cuántas veces han visto un corto y han pensado «le falta algo de metraje para ser redondo»? Muchas, ¿verdad? Pues los mediometrajes están ahí para ayudarles.

Los aficionados a los mediometrajes estamos de enhorabuena, porque del 9 al 18 de noviembre se celebra en Valencia La Cabina, el único festival internacional de mediometrajes, organizado por el incansable Carlos Madrid.




Hoy ha sido la rueda de prensa de presentación, con Nuria Cidoncha, directora del IVAC; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; y, claro está, Carlos Madrid, director del festival.

En ella se ha enfatizado la apuesta por el formato del mediometraje, ninguneado en las salas de cine pero que da lugar a obras muy interesantes, como las que se proyectarán en La Cabina. Por ejemplo, El monstruo de Nix, dirigida por Rosto, y con las voces de *gritito de fan* Terry Gilliam y Tom Waits; un mediometraje realizado en stop motion sobre un joven que se enfrenta a un monstruo que atemoriza a su pueblo. Y Tom Waits dobla a una golondrina gigante. No puedo pedir más.

3 nov. 2012

Abraham Lincoln, cazador de vampiros: sangría histórica


«Soy moderno, soy eterno y lo estoy pasando bien
Soy vampiro con melena, soy un drácula ye-yé»
Drácula ye-yé, Andrés Pajares



Una semana más, y tras haber perdido la cuenta de cuántas entradillas de este estilo llevamos ya, vuelve RduTcB, el BOG.

Abraham Lincoln: figura clave en la abolición de la esclavitud, presidente de los Estados Unidos, tipo alto, señor con barba, ¿cazador de vampiros? Pues parece que sí, al menos en la novela de Seth Grahame-Smith, titulada Abraham Lincoln, cazador de vampiros.

«¿Y de qué va esta novela, Bóinez? ¿Se la ha leído?», pregunta algún lector poco avispado. ¡Pues claro que me la he leído, berzotas! ¡Si no, no estaría escribiendo esta entrada, desgracia galopante! ¡Burricalvo! ¡GRFJTX! En cuanto al argumento, Abraham Lincoln, cazador de vampiros trata de un perro que se escapa de casa y vive una serie de graciosas aventuras y… ¿de qué va a ir? Va de Abraham Lincoln. De Abraham Lincoln cazando vampiros. Bueno, más o menos.


No me negarán que la portada es HAMOR.


Grahame-Smith nos presenta la novela de una manera quijotesca: un misterioso individuo le entrega los diarios secretos de Lincoln, con la condición de que escriba una biografía del presidente. Por lo tanto, nos encontramos ante una novela epistolar en la que los extractos de los diarios y cartas de Abe el honrado se intercalan durante la narración. 

Con un título como el que tiene esta novela, cabría esperar un derroche de acción salpicado con tantas gotas de humor como de sangre, ¿no? Pues no es el caso, aunque el resultado es igualmente interesante.