28 abr. 2012

Los Vengadores: ¡a mí dadme Marvel!


«Now at midnight all the agents
And the superhuman crew
Come out and round up everyone
That knows more than they do»
Desolation Row, Bob Dylan

Una semana más, y tras haberle dado la paliza a mi novia diciéndole «¡qué bien que estemos en Inglaterra, que aquí Los Vengadores se estrena un día antes!», vuelve RduTcB, el blog más poderoso del planeta.

Hace unos cuantos años (no tantos), hacer una película como Los Vengadores se antojaba imposible: tanto superhéroe en pantalla, tanto personaje de la lista A, un supergrupo de tamañas proporciones… no podía ser. Pero entonces, PUM, escena postcréditos de Iron Man, con un Nick Furia hablándole a Tony Stark sobre la Iniciativa Vengador. Millones de fans inundando las salas de los cines con su saliva, para mayor cabreo de los encargados de la limpieza.

Aquí estamos, cuatro años y cinco películas después, agradeciendo a Marvel Studios que tomara el control de casi todas sus franquicias (a saber lo que podrían hacer con Spidey o los 4F…) y nos hayan traído Capitán América, Thor, las dos entregas de Iron Man y una versión más que decente del gigante esmeralda tras el bodrio con ínfulas que fue el Hulk de Ang Lee. Aquí estamos, les decía, con Los Vengadores.

AVISO: esta entrada NO tiene spoilers.


Los Vengadores, reunidos. NERDGASMO.


¿Por dónde empezar? Los Vengadores es un PELICULÓN, un EVENTO, el sueño húmedo de todo Marvel zombie, el ejemplo perfecto de que se puede adaptar BIEN un cómic a la gran pantalla en formato blockbuster sin tener que producir una película para encefaloplanos. Ver Los Vengadores es sentirse de nuevo como un niño.

21 abr. 2012

Buenafuente: el POGRAMA



«It’s so funny, there’s nothing to laugh about»



Una semana más, y tras maldecir mi sino por no poder ir a la charla sobre Los Vengadores del Salón del Cómic de Valencia que va a dar el amigo Entimani (¡vayan ustedes que pueden, insensatos!), vuelve RduTcB, el blog que de vez en cuando enlaza cosas no escritas por su autor.

España, un país que brilla por su desolador panorama humorístico. Donde los estadounidenses tienen a Conan O’Brien, nosotros tenemos a Pablo Motos. Donde los británicos tienen a Ricky Gervais, nosotros tenemos a Luis Piedrahita. Donde los venezolanos tienen a Hugo Chávez, nosotros tenemos a Mariano Rajoy. Y si los canallas de los gringos tienen a David Letterman y a Jay Leno, nosotros tenemos a Buenafuente.


¡Es humor inteligente porque lleva gafas de pasta!


Como ya sabrán, el pasado domingo se estrenó Buenas noches y Buenafuente, una nueva iteración del formato que lleva haciendo desde hace más de diez años. El programa, una especie de El Hormiguero maquillado, que más bien debería haberse titulado Esta noche, Buenafuente: el POGRAMA, fue un claro paso atrás en la carrera del presentador catalán. Chistes desfasados como las gracietas sobre Bush, Arantxa Sánchez Vicario y su madre cantando un dúo de Pimpinela o Berto disfrazado de Lady Gaga ataviado con un traje de pollos asados (¿se acuerdan del traje de carne de la cantante? Sí, ese que se puso en 2010.) cantando «no me lavo, qué alboroto, huelo a choto» fueron tan solo algunos de los highlights del retorno de Buenafuente a Antena 3.

El programa no estuvo exento de polémica, ya que no fueron pocos los tuiteros que clamaron al cielo afirmando que les habían robado los chistes del frigopié y el gatillazo de Froilán. Como Berto dijo poco después y todo hijo de vecino (con dos dedos de frente, eso sí) pensó en su momento, no se trata tanto de plagio como de que eran dos chistes tan fáciles como malos, y no es difícil que se les ocurran a varias personas. Además, si yo me pusiera a plagiar, al menos habría plagiado chistes buenos.

Con el final del programa, llegó el invierno la primavera de nuestro descontento y los espectadores se lamentaron ante el desastre que habían visto, por no mencionar el gargantuesco horror de sufrir a Corbacho disfrazado del pulpo Paul (¡humor de actualidad, señora!) durante casi diez largos minutos. Sin embargo, ya hace mucho que Buenafuente perdió la gracia. Concretamente, desde 2007, que es cuando acabó su primera etapa en Antena 3.

14 abr. 2012

Mariano al pasado

«There ain’t enough raised right men
It takes a raised right man to keep a happy hen
I said there ain’t enough raised right men»
Raised Right Men, Tom Waits



*Interrumpimos la programación habitual de RduTcB para ofrecerles un mensaje publicitario*


¡Hola! ¿No están cansados de que esos sucios socialistas rompan España? ¿No les parece que se invierte demasiado dinero en intentar educar a los cachorros humanos? ¿Cuánto dinero se ha derrochado ya en curar enfermedades? Si ustedes opinan como nosotros, ¡tenemos la solución!

¡Sí, amigos! Estamos sumidos en una profunda crisis, y todos tenemos que apretarnos el cinturón. Por algún lado hay que empezar, así que ¿por qué no recortar diez mil millones en Sanidad y Educación? Coincidirán ustedes en que España ha estado enseñando como si el conocimiento no ocupara lugar, y eso no puede ser. Por su parte, la gente se ha puesto enferma sin ningún tipo de consideración. ¡Pues eso se acabó! 

Es cierto, es cierto: los que más tienen también han de contribuir. Es por eso por lo que hemos implementado una medida de amnistía fiscal, para así poder recaudar el diez por ciento del dinero blanqueado. Lo sabemos, lo sabemos: los impuestos evadidos suponen más de un diez por ciento, pero hay que premiar a esos diablillos. ¡Ay, cómo nos saben engañar…!

7 abr. 2012

Holy Flying Circus: cara y cruz


«I only read one book, but it's a good book, don't you know
I act the way I act because the Good Book tells me so
If I wanna know how to be good, it's to the Good Book that I go
'Cos the Good Book is a book and it is good and it's a book»
The Good Book, Tim Minchin



Una semana (santa) más, y tras haberme flagelado como buen cristiano, vuelve RduTcB, el blog al que la LOPSE le ha hecho mucho daño.

Desde hace ya bastantes años, soy fan acérrimo de los Monty Python. Como tal, he visto varias veces sus películas, compré (y vi) el Flying Circus completo en cuanto salió, me irrita sobremanera cuando la gente escribe «Monty Phyton» y, claro está, quise ver Holy Flying Circus desde que me enteré de su existencia.


Not the real Pythons.


Holy Flying Circus es un telefilm de la BBC que cuenta, de manera bastante libre, las semanas previas al estreno de La vida de Brian y el debate que tuvo lugar en Friday Night, Saturday Morning, en el que los dos bandos consistieron en los Python, representados por John Cleese y Michael Palin; y los ofendidos cristianos, cuyos portavoces fueron el cómico retirado (y cristiano renacido) Malcolm Muggeridge y el obispo de Southwark, Mervyn Stockwood. Todo esto moderado por Tim Rice, que ya había tenido su ración de fanatismo religioso por Jesucristo Superstar, probablemente uno de los mejores musicales de todos los tiempos, y bastante menos cristiano de lo que la gente cree.

Ahora bien, la película ha despertado reacciones encontradas: mientras que a algunos, entre los que me incluyo, les ha parecido un buen homenaje al grupo inglés, a otros les ha parecido una abominación mayor que la carrera en solitario de Mark Knopfler. Es por eso por lo que aquí, en RduTcB, vamos a tener nuestro Friday Night, Saturday Morning particular. El señor Iturbinho, autor del corto El día que me regalaron una boina, se ocupará  de la difamación de Holy Flying Circus. Por otro lado, y sin que sirva de precedente, su seguro servidor, Bóinez, se encargará de convencerles de que está BIEN.