5 may. 2012

#losandalucesson unos lloricas


«En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación»
La mala reputación, Paco Ibáñez


Una semana más, y después de haber llorado de rabia ante el tono Nolaniano que destilan los tráilers de The Amazing Spider-Man, vuelve RduTcB, su blog y cada día el de más gente. Bueno, no. En realidad es mío, que para eso escribo. 

«Los gallegos son tontos», «los vascos son feos», «los valencianos son tontos», «los catalanes son tacaños», «los andaluces son tontos»… ¿detectan una pauta? En efecto, además de que la gente es muy poco original para insultar, todo son sugerencias de Google que aparecen si introducimos «los X son». Para cualquier persona con dos dedos de frente, esto tendría tanta relevancia como las últimas películas de Robert De Niro, pero no para las mentes preclaras detrás de Los andaluces son¸ una iniciativa que propone cambiar la visión que la gente tiene de los andaluces.


El logo, por ejemplo, transmite que los andaluces son unos gritones.


Grosso modo, el asunto consiste en clicar a un botón para realizar búsquedas predeterminadas con «los andaluces son» seguidas de un adjetivo halagador para que, con el tiempo, las sugerencias cambien y ofrezcan resultados más positivos.

Dejemos claro desde ya que la iniciativa me parece una soberana chorrada. Por un lado, nacer en un sitio o en otro no es mérito propio, por lo que ofenderse o enorgullecerse de ello es estúpido. Por otro, las sugerencias de Google se basan en gran parte en las búsquedas de todos los usuarios, así que es difícil pensar que las búsquedas que los partidarios de la soplaguindez esta vayan a marcar alguna diferencia, pero, ¿y si lo hicieran?

Si lo hicieran, no dejaría de ser algo artificial, algo que no se correspondería a la realidad de la percepción que el grueso de la población tiene de los andaluces, y es que, al margen de que sea una imagen cierta o no, es la que hay. Claro, puedo ponerme a hacer búsquedas positivas sobre los andaluces frenéticamente hasta que me sangren los dedos y hasta puede que consiga cambiar las sugerencias de Google (improbable), pero la mayoría de personas seguirá pensando que los andaluces son unos vagos, o tontos, o lo que sea.


Los andaluces son pertenecientes o relativos a la raza. Pues vale.


La iniciativa, claro, cuenta con página de Facebook, cuenta en Twitter, está en Google+ (esa red social que tanto lo ha PETADO) y hasta cuenta con un vídeo promocional. Miren, miren:


Veamos, ¿qué está MAL en este vídeo? Para empezar, querer acabar con los tópicos andaluces y que la segunda palabra que aparezca sea un «¡¡QUILLO!!» no parece muy coherente, pero además el vídeo pasa algo por alto: que, como en todos sitios, sí hay andaluces vagos y tontos. Tan estúpido como mantener que todos los andaluces son deficientes mentales lo es afirmar que todos son unos Übermenschen, y esto es algo en lo que Los andaluces son cae a menudo. Veamos un extracto de la declaración de intenciones que podemos encontrar en su web.

«La propuesta de unos jóvenes emprendedores es cambiar esta imagen que se tiene de los andaluces y que no corresponde a la realidad. […] (Su) objetivo es cambiar el tópico negativo que se tiene de los andaluces, aquellos estereotipos que sólo dan una visión irreal al resto de comunidades autónomas. […] Y es que todos estamos de acuerdo en que los andaluces somos artistas, currantes, creativos, campeones […] necesitamos tu colaboración para que se refleje la verdad, porque los andaluces somos Grandes Emprendedores».

Ajá. Así que hay que cambiar una imagen negativa que no se corresponde a la realidad, la de que todos los andaluces son vagos, para instaurar otra más positiva pero igual de irreal, la de que todos los andaluces son artistas (cómo odio ese tópico), creativos, Grandes Emprendedores en MAYÚSCULA… ¿Alguien dijo «doble moral»?


«¡Los andaluces son unos COBAAAARDES, por la glooria de mi madre!»


Esta iniciativa no deja de ser otro ejercicio de nacionalismo absurdo (como si los hubiera de otra clase) que denota un complejo de inferioridad importante… o una cantidad de tiempo libre envidiable. En cualquier caso, no los verán ustedes quejándose del tópico (totalmente erróneo) que les sitúa como los más graciosos y salerosos de España, de Europa, y si me apuran, del multiverso, pero claro, es que ya se sabe: tópicos negativos MAL, tópicos positivos SIN PROBLEMA.

Por mucho que insistan desde Los andaluces son, ni los andaluces son mejores o peores que el resto de españolitos (a no ser, claro, que hablemos del ODIOSO Dani Rovira), ni el hecho de haber nacido allí les da +42 en gracia, ni ninguna otra estupidez: son individuos, cada uno con sus características, y del mismo modo que habrá andaluces trabajadores, habrá algunos que no den un palo al agua, como en todas partes. Entonces, ¿qué conclusión podemos sacar de Los andaluces son? Ninguna, salvo que sus creadores son unos lloricas. Ah, y que teletabisón.