23 jul. 2011

Yo digo NO: Vacaciones en el infierno

«I live in a town called Millhaven
And it's small and it's mean and it's cold»
The Curse of Millhaven, Nick Cave & the Bad Seeds



Ah, vacaciones por fin. Probablemente esté usted leyendo esto sentado en su casa, con el aire acondicionado a tope o, en su defecto, un ventilador enfocado directamente a los hocicos para hacer algo más soportable el calor. Sin embargo, también puede ser que, en un intento por escapar de la rutina, haya abandonado su hogar y esté veraneando en un lugar abandonado de la mano de Tom, probablemente aburrido, sin nada que hacer y deseando que acabe el verano para poder regresar a la civilización.

«Este verano no nos veremos, que me voy a mi pueblo». Esas fatídicas palabras que amenazan con arruinar el verano separando a la clásica cuadrilla de amigos y que provocan que los que nos quedamos en la ciudad verano sí, verano también, no tengamos nadie con quien salir. Pero cuando acaba el estío y los exiliados vuelven, generalmente lo hacen con la frase «puta mierda de verano, macho, qué asco de pueblo» por bandera. ¿Por qué? ¿Por qué tantas personas deciden irse de vacaciones a pasarlo MAL?


«Aquí estoy, petándolo».


9 jul. 2011

Nicolas Cage, improbable héroe de acción

«Babe, I’m on fire!»
Babe, I’m on Fire, Nick Cave & the Bad Seeds



Hoy vengo a hablarles de una de las figuras más prominentes dentro de una de las familias más exitosas del mundo del espectáculo: los Coppola. Sin embargo, no voy a hablar de Francis Ford Coppola, ni de Sofia Coppola, ni tan siquiera de... este... bueno, la verdad es que tampoco hay más, bien pensado. Como les decía, vengo a hablarles de uno de los miembros de esta familia: Nicolas Cage.

Y es que sí, Cage es sobrino del premiado director, si bien se cambió el apellido en honor a, ojo, Luke Cage, al principio de su carrera. ¿Quería labrarse su propio nombre sin aprovecharse del buen apellido de su tío? Puede ser, y eso, al contrario que su escaso talento interpretativo, le honra.


«¡NICOLAS CAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGE!»


Soy consciente de que Cage tiene sus admiradores incluso entre los cazarrecompensas, pero qué quieren que les diga, a mí nunca me convenció (hasta hace bien poco, pero no adelantemos acontecimientos), y es que, no se dejen engañar por la foto de arriba, nos hallamos ante un actor casi tan expresivo como Buster Keaton o su sucesor en cuestión de hieratismo, Keanu Reeves.

2 jul. 2011

Blackdalucía

«Con tener grasia y arte no basta,
También hay que ser un poco gangsta»
Ser afroandaluz, MC Boiner


Si hay algo que el cine y la televisión nos han enseñado es nada. Sin embargo, si nos embarcáramos en un complejo proyecto que quisiera enlazar las raíces antropológicas de los andaluces con las de los afroamericanos, encontraríamos varios puntos en común.

¿No se lo creen? Reflexionen, reflexionen sobre cuáles suelen ser los papeles que desempeñan ambos colectivos. Mientras lo hacen, les dejo una foto de uno de esos actores que justifican la existencia del Ku Klux Klan: Tracy Morgan.


También conocido como «el negraco de 30 Rock».


¿Ya? Efectivamente, tanto los afroamericanos como los andaluces suelen desempeñar el papel de alivio cómico, frecuentemente acompañados de expresiones coloristas y, para qué engañarnos, cierta dosis de incultura y costumbres irritantes.