26 nov. 2011

Con un par de boinas

«Get it on! Get it on!
On the day that you got born!»
Get It On, Grinderman



Una semana más, y tras haberme enfrentado (y casi derrotado) en singular duelo intelectual a un niño murciano de tres años, vuelve RduTcB, el único lugar donde frises y hamorcritoras se dan la mano.

Este lunes será 28 de noviembre, ¿y qué significa eso? Bueno, poco o nada, a no ser que sean ustedes asiduos a este blog, en cuyo caso, a lo mejor les interesa saber que se cumplen dos años desde su apertura. O no. Pero en cualquier caso, esta semana he decidido conmemorar tan (poco) destacada ocasión y traerles una selección con lo que servidor considera que es lo mejor y lo peor que ha pasado por RduTcB. Vamos, que sí, que un refrito. ¡Pero por favor, léanlas! ¡Las entradas me amenazan con hacerme cosas terribles si no las leen!


Para empezar, un poco de ombliguismo. Entradas que han tenido buena acogida. Entradas de las que me siento especialmente satisfecho. Entradas de las que puedo afirmar con cierto orgullo: «sí, estas letras las junté yo». Entradas BIEN QUE NO ESTÁN MAL.




- La trilogía Crepúsculo: todo comenzó con la entrada sobre la primera película, Crepúsculo. Pese/gracias a la infumable calidad de las películas, la cosa tuvo su éxito y me granjeó lo que para entonces, las primeras semanas del blog, era un respetable número de visitas. Así pues, seguí con Luna nueva, que vi en el cine (sí, sí, aflojando morlacos) y que también me hizo reír lo mío, y volví a rascarme el bolsillo para ver Eclipse. Y, dado que rara es la semana que no recibo varias visitas de gente que busca «tipo con boina crítica Crepúsculo», no duden de que iré a ver Amanecer lo antes posible. Y habrá entrada, claro.

- ¡Tartas de nata! – Payasos asesinos del espacio exterior: efectos especiales cutres, pistolas de algodón de azúcar, trucos de circo con un giro siniestro y un policía convertido en un cadaveresco muñeco de ventrílocuo. Esto es lo que ofrecía la película Payasos asesinos del espacio exterior y lo que yo les conté, con algo más de detalle, en la entrada. ¡Y además inauguró el sistema de calificación de payachos! ¡Todo son bondades!

- ¡Violencia en Fallas!: un alegato en contra de esa algarabía de ruido, música pachanguera, calles cortadas y mamelucos ebrios que son las Fallas, de parte de alguien que las sufre cada año. ¿Qué? ¿Cómo que «de parte de quién»? ¡Pues de servidor, narices!

- El díptico de la propiedad intelectual: dos entradas a raíz de la propuesta y posterior aprobación de la llamada «Ley Sinde». La primera, De cierres, descargas y derechos de autor era, pues eso, una defensa de los derechos de autor. En cuanto a la segunda, Sindergüenzas, era una crítica a los lloriqueos ante el hipotético-y-nunca-realizado cierre de Series Yonkis. ¡Con críticas a Anonymous! ¡Qué transgresor!

- A través del agujero de guión: la presentación en sociedad del señor Crapsmith (al que, recuerden, también tienen en Twitter) unas semanas antes de su única aparición «en vivo», en el especial televisivo de Açò hi hauria que gravar-ho, podcast en el que colaboraba antes. En A través del agujero de guión se desvelaban todas las incógnitas del porqué de la ATROZ versión de Alicia en el País de las Maravillas que perpetró Tim Burton.

- Las dos primeras partes de la Trilogía de la Vergüenza Ajena: puede que crean que no conocen a los frises, pero una leída a esta entrada les hará darse cuenta de que son unos viejos conocidos de todos nosotros. Hasta puede que, Tom no lo quiera, sea usted uno de ellos. Durante mucho tiempo fue la entrada más comentada de todo RduTcB, seguida, precisamente, por mi arrebato contra las hamorcritoras, esas propietarias de blogs sobre HAMOR que escriben con frases enrevesadas pero carentes de sentido. Si hay suerte, dentro de poco completaré la trilogía con los infames videoblogueros, una entrada que lleva tiempo en preparación pero que nunca acaba de cocinarse.

- Jesucristo, el primer Poochie: con el sello de aprobación del propio Viruete, creo que esta es, posiblemente, mi mejor entrada, o al menos la que a mí más me gusta. ¿Nunca han pensado que Jesucristo es un personaje hecho para molar? Pues LO ES. ¡Fíjense si no en los superpoderes, la melenita y la actitud mística!

- El picnic nacional: una visión sobre el movimiento 15M, su degeneración, los que iban a las asambleas a pasar la tarde y sobre divergencias entre los integrantes que consiguieron que mucha gente no los tomara en serio. Also, Mongonymous.

- ¡Pandas a gogó!: una de las primeras películas de Miyazaki y Takahata, solo que antes de fundar el Studio Ghibli, y con un oso panda con sombrero que se hace pasar por el padre de una niña, y que fuma en pipa, y que habla de manera la mar de refinada y que… ejem. Además, fue la primera entrada que escribí desde mi exilio a Salford, así que tiene un 42% más de elegancia británica/rudeza mancuniana.


Pero también ha habido entradas que AY PAPÁ. AAAAAAAAAAAY PAPÁ. Entradas innecesarias. Entradas que poco o nada tenían que aportar. Entradas que se podían haber apañado editando otra entrada o, sencillamente, poniendo un tuit. Entradas MAL.




- Un consejo de parte del autor: ¿Una entrada para decir que escribir sobre Crepúsculo da visitas? Es posible, y más si se es un bloguero inexperto que se emociona el día que tiene más de cuarenta. En fin. Para darle una paliza salvaje a mi yo del pasado, de no ser porque la siguiente entrada hace que merezca DOS palizas salvajes. Con puños americanos.

- ¿Equivocado, yo? ¡Inaudito!: un post solo para aclarar una fe de erratas y avisar de que había ampliado un poco una entrada anterior. Sin duda, un hito en la historia de RduTcB.

- Karma attacks!: el mismo día que escribí una entrada poniendo a caldo a El hormiguero, fui a dar una vuelta al centro y me encontré a Pablo Motos. Pues para esto, una entrada. Porque sí. Porque la vida del bloguero es dura y está llena de disgustos.

- ¡La leche, qué frío!: De cuando llevar mitones no es buena idea: en invierno hace frío, y los mitones no abrigan los dedos. Lo que debería ser evidente hasta para los telespectadores de La noria resultó no serlo para mí, por lo que decidí hacer una entrada al respecto. Para compartir mi sabiduría sobre los aspectos climatológicos de nuestro planeta, ya saben.

- Regla #1: Haz una buena comedia zombi: el momento en el que aprendí que las críticas buenas no son GRASIOSAS. Vi Zombieland, me gustó y me pareció digna de comentar en el blog. Desgraciadamente no conseguí meter casi ningún chiste, más allá de una referencia a que Berlusconi es un putero. Jajá. Tiene gracia porque es cierto.

- Clásico instantáneo: Guerra Mundial Z: ¿Han leído Guerra Mundial Z? ¿Les gustó? ¿Sí? ¿Saben escribir cuatro frases más o menos coherentes? En otras palabras, ¿no son ustedes andaluces? En ese caso ya pueden escribir (por decir algo) una entrada como la mía respecto a la novela.

- ツ* la caAaRReтeraH: una minirreseña de La carretera, de Cormac McCarthy, usando el chonizador. La idea surgió al ver que en El intermedio se llevaron a unos canis a la Feria del Libro para que cada uno escogiese una novela. Uno escogió La carretera porque, según dijo, «parece que tiene mucha acción y eso». Animalico.

- La saga A Christmas Crapsmith (I, II, III y IV): un intento de relato homenajeando a Cuento de Navidad protagonizado por el señor Crapsmith. Entre su (demasiado) extensa longitud, la tardanza en la publicación y demás, no tuvo la acogida esperada. Aun así, yo sigo pensando que tampoco está tan mal. Pero no se preocupen, ya tengo pensado qué hacer estas Navidades, y les garantizo que es algo con mayor PEGADA.


¡BONUS!

Una entrada a la que yo dije, digo y diré SÍ es a Un año de boinas, en la que varios lectores aportaron su granito de arena a RduTcB en el primer aniversario. Gente de BIEN todos ellos.


En fin, ¿qué le deparará su tercer año a RduTcB? ¡Pues cosas! ¡Montones de cosas! ¡Muchísimas cosas! ¡Chistes malos! ¡Pies de foto! ¡Usos INJUSTIFICADOS de las MAYÚSCULAS! ¡Referencias culturales gratuitas! ¡El señor Crapsmith! ¡Signos de exclamación! ¡Spam los fines de semana! ¡Mis colaboraciones bisemanales de los martes en Crisis creativa! ¡Mi Twitter! ¡La página de Facebook de RduTcB! ¡Su seguro servidor en Facebook también! ¡Monos! ¡Payachos! ¡Pandas! ¡Boinas! ¡USTEDES!