27 mar. 2010

Un tipo con boina se confiesa

“Don't trust a bull's horn
A doberman's tooth
A runaway horse or me”
Starving in the Belly of a Whale, Tom Waits




Ha llegado el momento de hacerles una confesión. No soy una persona de fiar. Soy uno de ésos de los que la gente se queja. Aquellos que, cuando salen, no pueden evitar fastidiarles la noche a los demás debido a su vicio horrible.

Sí, yo soy la típica persona que hay en toda fiesta, reunión o evento social, el que siempre tiene que dar la nota, el que no puede pasar sin llamar la atención y montar un numerito.

Como ya habrán imaginado, mi problema es el alcohol. Sí, me viene desde hace años, no puedo evitarlo. Lo he intentado superar, pero me es imposible. Sí, sé que debería hacerlo, aunque sólo fuese por las personas que me rodean, o para evitarme situaciones embarazosas en las fiestas. Pero no puedo. Porque, mi problema con el alcohol… es que no me gusta.

No, no me gusta. Aún no se ha destilado la bebida cuyo sabor me parezca digno de que, como diría Randy, me gaste los morlacos en ella. ¡Pero tío, si bebiendo te diviertes más!, me han dicho, en repetidas ocasiones, algunos de mis camaradas. Eso no lo sé, porque nunca me he emborrachado, y, sinceramente, no está entre mis planes de futuro hacerlo, pero sí he visto a esos mismos amigos borrachos y, la verdad, dudo que el ser incapaz de vocalizar, andar en línea recta e intentar entrarle a todo lo que se mueve sea muy divertido, por no hablar del dolor de cabeza que decían tener al día siguiente.

Así que sí, ese soy yo, el soso que no bebe, el amargado que no sabe divertirse. Yo soy… abstemio.

Y ustedes, ¿son de los que tampoco beben? ¿Beben, pero con koko control? ¿Empinan el codo que parece que tengan una bisagra? Espero sus comentarios.

P.D.: Les recuerdo que pueden encontrarme en tooooodo lo que ven en la sección Encuéntreme en, en la barra lateral.

23 mar. 2010

Un tipo con boina en la radio: Açò hi hauria que gravar-ho 2x07 (Boinéame esos vampiros)

¡Por fin! Tanto viaje a Gandia ha dado sus frutos (no como el primero y el segundo) y ya está disponible el séptimo programa de Açò hi hauria que gravar-ho, (Esto habría que grabarlo, para los que no sepáis valenciano), titulado Boinéame esos vampiros. ¿Y, quién colabora en él? No, no… Belén Esteban no. ¡Yo! Sí, sí, ya sé que algunos de ustedes preferían a la Esteban, pero se tendrán que conformar.



Y, ¿qué tiene el programa?

- L’actualitat musical (La actualidad musical, por si hacía falta traducción), con Fran, Víctor y Josep, con un coro compuesto por Mario, Simó http://sopadefabes.blogspot.com, Clara y un servidor (¡soy el que pone la nota discordante!)
- Les notícies que ixen al final del diari en lletra xicoteta (Las noticias que salen al final del periódico en letra pequeña), con Simó y Mario. ¡Contiene juegos de palabras gastronómicos de un servidor!
- El so de vaca (sonido de vaca), patrocinado por Clásicos de la literatura para imbéciles, narrado por Simó y Mario y con guión de estos dos ayudados por este humilde tipo con boina.
- Mi destripe de Luna nueva, con participaciones de Jaime http://tvkilledthemoviestar.blogspot.com, Mario y Simó.
- Rajar las series, con Clara y Jaime.
- L’home que ho savia sabia quasi tot (El hombre que lo sabía casi todo), con Fran y Mario.
Todo esto presentado por Vicent (VICEEEEEEEEEENT, tananá, PRESEEEEEEEEENTA, tanananá, VICEEEEEEEEEENT, tanananá, OUR HOOOOOOOOST), el hombre que no necesita efectos de sonido porque sólo le empeorarían.

Escuchen el programa, (no se preocupen si no saben valenciano, salvo La actualidad musical y Rajar las series, está todo en castellano) ¡y no olviden visitar Critboig para encontrar todos los programas anteriores, spots y cortos! ¡VISÍTENLO, LES DIGO!



Espero sus opiniones. Y sí, ya sé que al principio me queda poco natural, y que hay demasiado monólogo, pero luego mejoro. Un poco. Algo. Creo.


P.D.: Si les ha gustado mi artículo, lean la entrada que hice sobre Crepúsculo y la de Luna nueva, encontrarán una opinión más extensa sobre esta aberración.

20 mar. 2010

De cierres, descargas y derechos de autor

Who are the ones that we kept in charge?
Killers, thieves and lawyers"




Como muchos de ustedes ya sabrán, ayer Seriesyonkis y Cinetube cerraron durante todo el día como protesta por la nueva ley Sinde. Todo esto abrió un debate en mi Twitter con @Jornet90. Al final, resultó que nuestras opiniones eran similares pero nos entendimos mal.

De todos modos, voy a explicarles mi opinión al respecto de este asunto:

En resumen, el problema es que lo queremos todo gratis. La cultura es de todos, dicen muchos. Lo que no parecen entender es que de generar cultura también se vive. Los escritores, cantantes, cineastas, etc. viven de eso. Y no sólo los que están más de cara al público: detrás de cada lanzamiento hay un equipo de personas que se gana la vida. El maquetador, el editor, los tipógrafos, el traductor… Todos ellos generan cultura, aunque su labor no esté tan reconocida.

¿Cuál es el problema? Que, como los discos, películas y demás están gratis en Internet, nos creemos que deben ser gratis y que los responsables, generadores de cultura, no comen ni tienen vida, sino que han de estar dedicados a producir y producir por mero amor al arte. Sí, puede que trabajen en lo que les gusta, pero no creo que por ello su trabajo no tenga que ser remunerado.

¡FASCISTA! ¡PRO-SGAE! ¡LA ÚLTIMA VEZ QUE ENTRO EN ESTE BLOG!, estarán gritándome algunos. ¡Déjenme que les explique! Yo no estoy a favor de la SGAE ni del canon. Es más, pienso que sin ellos la situación estaría mejor, porque se perderían intermediarios y los precios experimentarían una bajada. Del mismo modo, me parece fatal que la música tenga un IVA del 16%, como si fuese un artículo de lujo en vez de cultura. Pero lo que no podemos pretender es no pagar los derechos de autor. Esto es algo que lleva muchísimo tiempo implantado. ¿Cómo no vamos a pagar a alguien el trabajo que ha hecho? ¿Acaso ustedes trabajarían gratis?

19 mar. 2010

¡Hombre, tú por aquí! - La línea temporal alternativa de Lost

"Pleased to meet you,
Hope you guess my name”
Sympathy for the Devil, The Rolling Stones



Aviso desde ya: si no vas a ritmo USA con Lost, más vale que no leas esta entrada.

Decía el otro día Manganxet que esperaba que los flashsideways de Lost tuviesen alguna relevancia al final de la temporada. A mí, por mi parte, aunque la línea temporal alternativa me está gustando, no deja de parecerme una mera curiosidad. Y, aunque espero que al final tenga relevancia y no haya sido una distracción, no puedo dejar de pensar que las apariciones de personajes de temporadas pasadas están muy traídas por los pelos.
Vamos a ver unos cuantos ejemplos:

En Sundown vemos que Sayid, en la línea temporal alternativa, tiene que ayudar a su hermano, que se ha metido en líos con un mafioso al que le debe dinero. Sayid va a encontrarse frente a frente con el jefe mafioso, que no es otro que Keamy, el jefe de los mercenarios del Kahana que mata a Alex en la 4ª temporada. Si en la línea temporal era un mercenario, ¿cómo ha pasado a ser un capo criminal? ¿No es ascender mucho?


“Vale, reconozco que mi aparición fue un poco injustificada. Pero hago unos huevos de rechupete, oigan.”


¡Sombreros y pajas!

"Let the crows pick me clean
But for my hat"
 

Hang Me in the Bottle, Tom Waits



Estoy convencido de que ya conocen ustedes el poco aprecio que siento hacia las Fallas. Pues bien, aquí estoy, escribiendo esto después de que hayan hecho una mascletà justo debajo de mi ventana para la que la calle lleva cortada desde hace dos días, por lo que para entrar a pie a mi casa he tenido que rodear verjas y vallas. ¿Qué más podría desear?

Si hay algo que traen las Fallas, aparte de mala música, ruido y chocolate con churros, es una proliferación masiva de sombreros de paja. En cuanto empiezan a montar chiringuitos y demás, se empiezan a repartir elegantes sombreros con publicidad en la cinta, por lo que, durante una semana, Valencia se convierte en Villa-Amstel.


¡Compren un coche Opel! ¡Compren un coche Opel!



Pero no hace falta esperar a las Fallas para sentir que están viviendo en un auténtico pueblo de la América profunda: cualquier evento es bueno para repartir estos atentados contra el buen gusto. ¿Discotecas? Sombreros de paja. ¿Mítines políticos? Sombreros de paja (yo he visto sombreros con la cinta azul y el emblema del PP). ¿Fiestas universitarias? Sombreros de paja. ¿Restaurantes de tapeo? Sombreros de paja. ¿Día Internacional del Sombrero de Paja? Sombreros de paja.


¿Paellas universitarias? Sombreros de paja. Y alcohol. Y música mala. Y paella, aunque en menor cantidad.



14 mar. 2010

Un tipo con boina se lava la cara

¡Hola, estimado lector! Si está usted leyendo esto es que era un fiel seguidor de Reflexiones de un tipo con boina en Wordpress, o bien ha llegado aquí de casualidad (en cuyo caso, ¡se lo ruego!, no se vaya aún).

Como ya sabrán, yo solía ser pro-Wordpress, pero Manganxet me ha demostrado que se puede tener un blog en Blogger y ser ordenado (y me ha ayudado a aclararme en Blogger, ¡gracias!), así que he hecho mudanza para tener algo más de libertad y capacidad de personalización.

Pero no se preocupen, amigos, que he traspasado todas las entradas a este blog (como verán, también he cambiado la cabecera). Las pueden encontrar en la categoría Wordpress, así que no sufran.

Ah, por cierto, ¡no olviden suscribirse al nuevo feed! Por lo demás, sigo igual, si miran la columna de la derecha verán que pueden encontrarme en Facebook, Twitter y Formspring, y pueden enviarme un e-mail si quieren.

Por cierto, una de las novedades que incorporo (y que Wordpress no me permitía) es la opción de mandar los artículos a Menéame dándole tan sólo al botón que verán al final de cada entrada, junto a los comentarios. También pueden darle al botón Votar para enviarlo a Bitácoras. Así que ya saben, si algo les gusta, ¡envíenlo!

Seguimos leyéndonos.

9 mar. 2010

¡Violencia en Fallas!

“Burn, baby, burn”
Disco Inferno, The Trammps



¿Quieren sentir la emoción de ir por la calle teniendo que esquivar a hordas de pequeñuelos tirándoles artefactos pirotécnicos a la cara? ¿Les gustaría tener que dar mil vueltas para poder entrar a su casa debido a que todas las calles están cortadas? ¿No sería maravilloso tener que ir esquivando las vomitonas que pueblan todos los rincones de la ciudad? ¿Qué les parecería vivir en una ciudad sin ley durante casi un mes? ¿Qué me dirían si les dijese que todo esto es posible?

¡Sí, amigos! Un año más, vuelven… ¡LAS FALLAS!




Desde ya quiero decir que no tengo nada contra las Fallas en sí, sino contra la gente que se cree que, por ser Fallas, todo está permitido. Si usted, querido lector, es fallero, es posible que esté maldiciendo mi nombre mientras echa espuma por la boca. ¡Cese en sus descalificaciones por un momento y atienda a mi argumentación!

6 mar. 2010

¡Tartas de nata!: Crítica de Payasos asesinos del espacio exterior

“Everybody loves a clown,
So why don’t you?”
Everybody Loves a Clown, Gary Lewis & The Playboys


¿Les gustan los payasos? ¿Les gustan las películas de ciencia-ficción? ¿Les gustan las películas de asesinos? ¡Entonces, Payasos asesinos del espacio exterior es la película perfecta para ustedes!


Fíjense, han puesto Klowns. Serán payasos anarquistas, también.


Esta joya del cine se estrenó en 1988, y fue dirigida por Stephen Chido Chiodo, creador de los Critters y marionetista en Team America. Chiodo pertenece a la misma casta que Charles Laughton: un solo largometraje como director, una obra maestra. Porque, ¿qué otra película nos ofrece tanto con tan poco? Aquí les dejo tan sólo una pequeña muestra de lo que pueden encontrar si deciden darle una oportunidad a esta obra culminante del cine del siglo XX:


¡Piscinas de bolas!


¡Payasos pizzeros!


¡Muñecos de ventrílocuo!


¡Granjeros siendo acechados!


¡Y muchas, muchas tartas de nata!


Desde ya les aviso de que la crítica contiene spoilers. Sin embargo, la película es tan divertida que les recomiendo que la vean aunque lean mi crítica: reirán igual.