29 oct. 2010

¡Cooooosas de frises! Mostra Comic 2010




¡Sí, amigos! ¡Lo que todos estaban esperando! ¡Otra aburrida emocionante entrada sobre la Mostra! Pero no anulen su suscripción a RduTcB aún, que en esta entrada sale gente de BIEN: Rubén Fdez., Nacho Vigalondo, Dave McKean, Mireia Pérez… ¿Se quedan a leer? ¿No? Pues que les CENSURADO.




Primero, hablemos sobre la Mostra Comic en sí. Evidentemente, no tiene nada que ver con el Salò del Còmic de Barcelona, y esto es así por dos motivos. El primero de ellos, es que mientras que el Salò se celebra en un enorme recinto cubierto, la Mostra fueron una serie de casetas en la calle, más al estilo de una feria del libro. Pero el segundo (y más importante) motivo fue la casi total ausencia de frises. Sí, por supuesto que hubo algún que otro personaje estrafalario por ahí como Julio Fontán, a quien me encontré en prácticamente TODOS los actos, o una chica con traje, bombín y bastón, pero no vi a NADIE disfrazado de Naruto. La Mostra Comic no será un EVENTO hasta que no vea a un Naruto intentando ligar con una Hinata con sobrepeso. Y eso es así, le pese a quien le pese.

Pero bueno, pese al bajo nivel de frises por metro cuadrado, la Mostra tuvo una serie de conferencias MUY interesantes. La primera de ellas fue el día 16, con Dave McKean, a quien conocerán por haber trabajado en numerosas ocasiones con mi querido Neil Gaiman, o por haber ilustrado Arkham Asylum: un lugar sensato en una tierra sensata.


El señor de la izquierda era un intérprete como la copa de un pino. Y el señor de la derecha era Álvaro Pons. “¿Y el del centro?”, se preguntarán ustedes. Pues quién va a ser, reboinas, quién va a ser…


McKean dijo que, aunque le gustó dibujar Arkham Asylum, ojalá no hubiese sido un cómic de Batman, porque le cuesta dibujar cosas con las que no se identifica e, inexplicablemente, le cuesta sentirse reflejado en Batman, un hombre que se viste de murciélago por las noches y patrulla la ciudad saltándoles las muelas a los criminales. Lo que pasa es que le tiene envidia. Otra (desconcertante) declaración que hizo fue que no le interesa el mundo de la fantasía. ¿No? Coraline, Los lobos en las paredes, Mirrormask, El libro del cementerio o las portadas de The Sandman… Claro, que luego aclaró que todo depende del concepto de fantasía que cada uno tenga. Personalmente, me preocupa un poco que el señor McKean no considere fantasía a una novela en la que una niña atraviesa una puerta que hay en su nueva casa y llega a un mundo en la que encuentra un duplicado malvado de su madre con botones por ojos, pero bueno.


Ese mismo día se proyectó Secret Origin, un documental que repasa la trayectoria de DC Comics bastante recomendable, aunque muy ombliguista, claro. Por ejemplo, se decía que hasta la etapa de los 80 de DC, no había habido ningún personaje negro en la historia del cómic que no fuese un estereotipo de blaxplotation. Yo sólo digo: Robbie Robertson, del Daily Bugle. Pero vamos, que pese a las numerosas boutades, es un documental bastante ameno y didáctico (como Pocoyó, vamos), así que denle un tiento.

Juuuusto después del documental, tuvo lugar la charla Feedback total. ¿Y qué se escondía tras este atroz enigmático nombre? Pues ni más ni menos que una conferencia a manos de Borja Crespo (organizador de la Mostra Comic), Sergio Bleda, Nacho VIgalondo y John Tones.


Los sospechosos habituales


Una charla en la que se trató la relación entre cine, cómics y videojuegos; y es que, como dijo Vigalondo, es imposible que algo a lo que hayas jugado o hayas leído no te influencie luego, para bien o para mal. Otra cosa son los que dicen estar influenciados por algo que no han leído en su vida, que también los hay… Tones recalcó que antes, cuando una película era mala, se solía decir que parecía un cómic, mientras que ahora, lo que se suele decir es que parece un videojuego... aunque todas las películas de videojuegos son una mierda. Se habló de la película de Super Mario Bros., con John Leguizamo como Luigi, Bob Hoskins como Mario y Dennis Hooper como Bowser. Ahí es nada. Y, ¿saben qué? YO TENGO LA NOVELA DE LA PELÍCULA. ¿Qué? ¿Que no se lo creen? Ustedes lo han querido... CONTEMPLEN:


 Existe. Y las novelas de Sonic, también. Y si no, miren ésta y ésta, que son de mi propiedad. Y ojo, que no estaban mal.


Sí, amigos. Todos tenemos un pasado. Vigalondo incluido, que, según dijo, leyó antes la NOVELA de Cazafantasmas 2 que vio la película. Aunque ojo, que tal y como dijo, no está mal, ¡y tiene más chistes! Aunque, como dijo un servidor desde su asiento en la conferencia, el colmo de los subproductos es la novela que adapta la película que adapta el cómic V de Vendetta. Sí, amigos, eso EXISTE

La última charla a la que asistí fue Fanzineando, con Rubén Fdez., Mireia Pérez y MacDiego, todos ellos moderados por Daniel Bartual (que no dio ni una respecto a la pobre Mireia) y albergados bajo el techo de la Fnac. Que, dicho sea de paso, fue donde tuvieron lugar prácticamente todas las charlas de Mostra Comic y también el sitio en el que estaba previsto un encuentro con Robert Kirman, creador de The Walking Dead y que AL FINAL SE CANCELÓ, HACIENDO QUE ME HIRVIESE LA SANGRE Y ME DIESEN GANAS DE MATAR A TODO EL MUND… Perdón. Lo que les decía, que la charla giró alrededor del mundillo del fanzine y su situación actual.


"Ay, señor, ya está otra vez con lo de que el fanzine ha muerto..."


MacDiego insistía en que el fanzine ha muerto, mientras que Fdez. y Mireia decían (acertadamente) que no ha muerto, sino que se ha transformado en webcomics. Los mismos webcomics que, según MacDiego, han matado al fanzine. Fanzines que, según Fdez. y Mireia, han evolucionado a webcomics. Webcomics que… ya me entienden. Eso sí, otro de los protagonistas de la charla fue un señor loco excéntrico que soltó perlas como “¡Rubén, Rubén! …Te pareces a Santiago Segura… bueno, un aire, un aire tienes” o “Una cosa: El Víbora desapareció”. Inefable. No les aburriré más, pero fue una charla muy interesante que me sirvió, además, para descubrir la obra de Mireia Pérez (vale, lo reconozco, antes de la charla no sabía quién era) y llevarme un dibujo de Frederik Freak con boina. ¡Y además, el señor loco no me atacó ni me sacó ningún parecido!

Y nada, hasta aquí hemos llegado. Si aún tienen ganas de más, vayan a la página de RduTcB en Facebook (pueden acceder aunque no gasten Caralibro) y vean las fotejas que hay. Incluye una foto de mi DVD de Los cronocrímenes firmado por Vigalondo y… ¿qué? Sí, vale, lo he dicho sólo para presumir, ¡pero entiendan que me hace ilusión! ¡Que me lo dedicó al tipo con boina! ¡Oigan! ¡No me dejen solo! ¡Les prometo entradas GRASIOSAS! ¡No me dej…!


*Si aún siguen ahí, han de saber que todas las fotos, salvo la de la novela, están extraídas de la sala de prensa de la Mostra.