20 mar. 2010

De cierres, descargas y derechos de autor

Who are the ones that we kept in charge?
Killers, thieves and lawyers"




Como muchos de ustedes ya sabrán, ayer Seriesyonkis y Cinetube cerraron durante todo el día como protesta por la nueva ley Sinde. Todo esto abrió un debate en mi Twitter con @Jornet90. Al final, resultó que nuestras opiniones eran similares pero nos entendimos mal.

De todos modos, voy a explicarles mi opinión al respecto de este asunto:

En resumen, el problema es que lo queremos todo gratis. La cultura es de todos, dicen muchos. Lo que no parecen entender es que de generar cultura también se vive. Los escritores, cantantes, cineastas, etc. viven de eso. Y no sólo los que están más de cara al público: detrás de cada lanzamiento hay un equipo de personas que se gana la vida. El maquetador, el editor, los tipógrafos, el traductor… Todos ellos generan cultura, aunque su labor no esté tan reconocida.

¿Cuál es el problema? Que, como los discos, películas y demás están gratis en Internet, nos creemos que deben ser gratis y que los responsables, generadores de cultura, no comen ni tienen vida, sino que han de estar dedicados a producir y producir por mero amor al arte. Sí, puede que trabajen en lo que les gusta, pero no creo que por ello su trabajo no tenga que ser remunerado.

¡FASCISTA! ¡PRO-SGAE! ¡LA ÚLTIMA VEZ QUE ENTRO EN ESTE BLOG!, estarán gritándome algunos. ¡Déjenme que les explique! Yo no estoy a favor de la SGAE ni del canon. Es más, pienso que sin ellos la situación estaría mejor, porque se perderían intermediarios y los precios experimentarían una bajada. Del mismo modo, me parece fatal que la música tenga un IVA del 16%, como si fuese un artículo de lujo en vez de cultura. Pero lo que no podemos pretender es no pagar los derechos de autor. Esto es algo que lleva muchísimo tiempo implantado. ¿Cómo no vamos a pagar a alguien el trabajo que ha hecho? ¿Acaso ustedes trabajarían gratis?

Es evidente que hay que cambiar la legislación: nada de pagar cada vez que se radie una canción, sino pagar los derechos de autor al comprar el disco, libro, o lo que sea, nada más.

Evidentemente, yo también descargo discos, series y películas (sería una estupidez fingir que no lo hago), pero, si algo de lo que me descargo me gusta, lo compro. Puede que no en cuanto sale, porque los precios de las novedades suelen ser abusivos, pero si uno se espera puede encontrar material por muy buen precio. Sí, el cine es caro, pero, si se busca, se puede ir por poco dinero. Sin ir más lejos, mi novia y yo vamos a ver The Road en un cine de reestreno por 2€. ¿Me están diciendo que no se gastarían 2€ por ver una película en el cine?

Y, ¿qué se puede hacer al respecto? Es evidente que la ley actual está desfasada y necesita actualizarse junto al usuario. Un sistema de micropagos como el de Apple no sería una mala solución. Sería similar al sistema de los videoclubs. ¿No preferirían pagar una pequeña cantidad por ver una película en buena calidad audiovisual a ver un screener de pésima calidad? La SGAE debería desaparecer, ya que en otros países no existe una organización equivalente y los derechos de autor se gestionan con eficacia. Asimismo, el canon ha de retirarse. No puede ser que se nos presuponga a todos que vamos a usar nuestras cámaras de fotos o lo que sea para almacenar contenidos ajenos. ¿Y si usamos CDs para grabar nuestras propias fotos?

Ésa es mi opinión. No tiene por qué gustarles, pero al menos les pido que la respeten. Espero sus respuestas.


P.D.: Lamento la falta de gracia en esta entrada. Próximamente, cosas del reír y tal. Y, con un poco de suerte, tendrán mi colaboración en Açò hi hauria que gravar-ho este fin de semana.