20 dic. 2009

¡Levad anclas con el Jinete Oscuro!

"So come along with the Black Rider
We'll have a gay old time
Anchors away with the Black Rider
I'll drink your blood like wine"
The Black Rider, Tom Waits






"Come on along with the Black Rider!"




Leo en Máquina de Huesos que en Barcelona van a representar The Black Rider: The Casting of the Magic Bullets (algo así como El Jinete Negro: La forja de las balas mágicas), una obra de teatro escrita por William S. Burroughs, dirigida por Robert Wilson y con música y canciones de Tom Waits.




De izquierda a derecha: Wilson, Burroughs y Waits




La obra trata sobre un contable, Wilhelm, que se quiere casar con la hija de un cazador. Para que el padre le dé permiso, Wilhelm debe demostrar que es buen cazador para ganarse su respeto. Como era de esperar, Wilhelm es un tirador horrible, pero el Diablo, Pegleg, le ofrece sesenta balas mágicas infalibles. No obstante, Pegleg le dice que una de las balas permanecerá bajo su control. Wilhelm acepta el trato, y usa las balas para cazar todo cuanto se le antoja y así ganarse el respeto del padre de su prometida. En la boda, se celebra un último concurso de caza, y Wilhelm emplea la última bala, que, bajo el control de Pegleg, le da a la prometida de Wilhelm, quien se vuelve loco y se une a las anteriores víctimas engañadas por el Diablo.






"To have sixty silver wishes, it's a small price to pay"




La obra, que contiene elementos del folklore, también está basada en la propia vida de Burroughs, que mató a su mujer mientras intentaba, borracho, hacer de Guillermo Tell.


La obra también se puede interpretar como una alegoría de la adicción a las drogas, sobre todo la canción Crossroads, que tiene versos como los siguientes:


"The more of them magics you use, the more bad days you have without them
So it comes down finally to all your days being bad without the bullets
It's magics or nothing
Time to stop chippying around and kidding yourself,
Kid, you're hooked, heavy as lead"



("Cuantas más balas mágicas usas, más días malos tienes sin ellas,
y al final todos los días en los que no las usas son malos,
es o balas mágicas o nada.
Ya es hora de que dejes de hacer el tonto y engañarte,
chaval, estás enganchadísimo.")


La obra se estrena el 29 de diciembre en el Almeria Teatre de Barcelona, y las entradas están sobre los 20€. A ver si estas Navidades me dejo caer por tierras catalanas...


Ver entrada original en Wordpress